Propiedad colectiva

Haciendo una reflexión sobre metodologías ágiles y demás, ya sabes de esos días en que no puedes levantarte, y se da por hacerla al filósofo. Y recordando una experiencia personal me vino a la mente una de las características más peculiares que tiene la programación extrema XP, la de la propiedad colectiva del código generado.

Y es que bajo este supuesto, todo el equipo que esté involucrado tiene acceso al código que se está desarrollando, ya sea en un repositorio, el servidor, respaldos o bien vete-tu-a-saber donde guardas lo que estas programando. Y se tiene una propiedad colectiva del mismo, un conjunto de líneas construidas con el esfuerzo de varias personas que dan vida y presentan una solución real a problemas concretos. Vamos, algo casi idílico…

Pero este solo es un supuesto y se lee muy bonito pero en la práctica podría no ser la forma mas romantica de la representación del trabajo en equipo, suele ocurrir en el desarrollador una suerte de complejo de dios, un surgimiento  poderoso del ego, que evitara a toda costa que alguien venga y toque todo lo que con tanto esfuerzo ha construido. Así somos, así seremos si no no seriamos nosotros no?

La finalidad de esta ideología no es más que cualquiera del equipo pueda mejorar una porción del código, y proporciona flexibilidad, disponibilidad y reducción de dependencia. Pero esta claro que que para que este concepto se aplique la palabra mágica en todo esto se llama respeto.

Y es que es muy facil reirse o incluso llevarse las manos al cabeza y maldecir el código y porqué no al generador de ese código al momento de echar un vistazo a alguna función, clase u objeto. Pero probablemente haríamos lo mismo si revisamos código producido por nosotros mismos hace tiempo o porque no, un día antes(….).

La importancia de todo este asunto es que al final de cuentas, todos somos dueños del código, y con todo y fallos de codificación, y nuestra misión es la mejora continua y porqué no ayudar de forma colectiva a la generación de mejor código en equipo. Creceremos como desarrolladores, personas y equipo… Vuelvo a caer a lo idílico… Tengo un problema con eso.

Leave a Comment